Encuentro Lij

Nota:

Con gran éxito culminó el “Ier Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y Narración Oral Escénica en Mendoza”

El pasado 4, 5 y 6 de mayo de 2015 el Auditorio “Dr. Adolfo Calle” albergó el “Ier Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y Narración Oral Escénica” en donde se desarrollaron ponencias, mesas de reflexión, mesas de escritores y talleres organizados por la Asociación EDELIJ. Tal evento contó con la valiosa contribución de Claudio Ledesma; MELE; el ITN y demás instituciones y especialistas del campo de la educación y la cultura.
La apertura del encuentro  estuvo a cargo de Alejandro Cobo (Coordinador de MELE del Diario Los Andes) y de Silvina Juri (Directora de EDELIJ), que luego de los agradecimientos correspondientes a las instituciones colaboradoras hicieron mención de la importancia de sostener desde hace varios años encuentros de participación y reflexión destinados a mediadores que trabajan ´con´ y ´para´ la infancia. A modo de homenaje, Juri culminó con palabras de Eduardo Galeano quien “con mirada aguda nos AYUDÓ A MIRAR…ese es nuestro deseo para estos días que compartiremos…ayudar a mirar de la mano de la Lij…”
Durante los tres días asistieron docentes de todos los niveles educativos, bibliotecarios, editores, ilustradores, narradores, padres y madres interesados en fortalecer las prácticas tanto en ámbitos de educación formal como no formal. Fue una experiencia enriquecedora para los asistentes, en su mayoría profesionales relacionados con la literatura, quienes compartieron jornadas teóricas y prácticas y pudieron participar activamente con propuestas y observaciones.

Primer día: Mirada histórica sobre la LIJ…

El encargado de abrir la mesa fue Manuel Peña Muñoz con su ponencia “Precursores de la LIJ Latinoamérica y Argentina”, el especialista chileno ofreció un variado recorrido por los distintos autores latinoamericanos que se iniciaron en el arte de escribir libros para chicos desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, trazando las bases de lo que sería más tarde la literatura infantil latinoamericana contemporánea. La selección de obras por países y autores latinoamericanos rindió un verdadero tributo a los grandes creadores del género en el continente. Peña Muñoz compartió con los asistentes fragmentos de las obras más representativas para fomentar el gusto por los autores que escriben libros para niños en “nuestra lengua”. Seguidamente Julio Llanes (Cuba) con su informe "Historia, identidad y LIJ: un trípode necesario" vinculó la  historia de “nuestra América” a los textos para niños y mencionó obras latinoamericanas fundamentales de LIJ  que acercan al niño a su entorno histórico. El cierre lo llevó a cabo Adolfo Córdova -(México) con su trabajo “Huckleberry Finn y los secundarios que somos”- quien reflexionó sobre los mecanismos narrativos que utilizó Mark Twain para transformar un personaje secundario en protagonista. Con gran claridad detalló las etapas que atraviesa el personaje como la transferencia de roles, los cambios de focalización y los nuevos hilos narrativos, entre otros temas que abordó en relación con las aventuras de Huckleberry Finn, obra paradigmática de la LIJ.
Posteriormente en el Colegio Agustín Álvarez se llevaron a cabo los talleres coordinados por Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo (integrantes de EdeLij con sede en Buenos Aires) quienes ofrecieron cuatro talleres que giraron en torno  a “El rol del adulto en la relación de los chicos con la poesía”  y los “Cuentos tradicionales: ¿por qué seguir leyéndolos?”. Los asistentes que participaron pudieron vivenciar propuestas atractivas y novedosas.

Segundo día: Mirada actual sobre la LIJ…

Sergio Andricaín (Cuba -Estados Unidos) fue el encargado de abrir el segundo día con su trabajo “Una mirada a la más reciente producción poética latinoamericana destinada a la niñez y juventud”.  El especialista ofreció un recorrido por el quehacer poético de destacados escritores de países de Latinoamérica quienes –recientemente- han publicado títulos de especial mérito dando continuidad al legado de todos los autores que les han precedido. Seguidamente Claudio Ledesma (Buenos Aires) con “El narrador oral como biblioteca oral itinerante”, propuso a los asistentes, conciban a la narración oral como una invitación a leer, porque el narrador oral o cuentacuentos se alimenta de la lectura y viceversa. El cierre de la mesa estuvo a cargo de Silvina Juri (Mendoza) con la invitación “¿Y si perdonamos al lobo? Libros de juego intertextual” quien desplegó una serie de recursos utilizados (y utilizables para los mediadores) acerca de los juegos intertextuales en la producción actual de libros para chicos, tanto para pensar en la lectura como en la escritura.

Tercer día: Investigaciones en Lij, Mesa de escritores y Narración…

La apertura del tercer día estuvo a cargo de Elbia Haydée Difabio (Mendoza) quien presentó el “Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Filosofía y Letras –UNCuyo” el cual coordina desde el año 2008. La acompañaron profesionales que han egresado del Ciclo quienes compartieron con los asistentes sus experiencias, mencionando trabajos de investigación en ese ámbito académico.
Seguidamente el público aguardaba ansioso la mesa de escritores locales. Los escritores que participaron en esta ocasión fueron Teresita Saguí, Liliana Bodoc, Marisa Pérez Alonso y Chanti (seudónimo de Santiago González Riga). Los cuatro fueron presentados con fragmentos de sus obras especialmente escogidos por Paloma Ibáñez (de 13 años y socia de EdeLij desde hace siete) quien expresó su pasión por los libros y la importancia, impacto e influencia que tienen las obras de estos autores (entre otros) en su experiencia lectora y de vida… Tanto los escritores como el público se manifestó conmovido por la introducción dando paso a que los invitados respondieran inquietudes, dialogaran y conversaran con los asistentes. Liliana Bodoc cerró esa mesa de lujo y para ello dio lectura a su escrito “Hablar a los malvones” en donde da cuenta de la palabra poética en acciones cotidianas, el acto de habitar poéticamente… nada mejor que escucharla (que es casi como leerla) pero para quienes no pudieron hacerlo o para quienes quieren reforzar la esencia compartida por la escritora, aquí publicamos su texto:

El cierre del encuentro lo desplegó Claudio Ledesma con su espectáculo de Narración Oral Escénica, dejando a un público conmovido, boquiabierto y transportado hacia lugares donde sólo el arte nos puede llevar…
Desde EdeLij agradecemos y brindamos con todos quienes hicieron posible estos días encuentros compartidos, salud!


Compartimos algunas fotos de Jony Asequia:

Foto: Ruiz, Diario Los Andes
Paloma Ibañez presenta Mesa de escritores Lij


Muestra de ilustradores en el Auditorio Dr. A. Calle
Talleres en Colegio A. Álvarez
Marisa Terranova


Una muestra que demuestra…
En el marco del encuentro se inauguró la “Ier Muestra de Ilustradores de Lij Mendocinos” que giró en torno a la Obra de “Alicia en el país de las maravillas” en homenaje a los 150 años de la primera publicación de la obra emblemática de Lewis Carroll.
Los asistentes pudieron recorrer las obras acompañados por la lectura de fragmentos de la novela, la encargada y hechicera de la voz que envolvió al público fue Marisa Terranova.

La muestra ofreció un variado abanico de estéticas y técnicas, dejando demostrado la calidad de los artistas mendocinos que participaron de la convocatoria. La Fundación Antisopa, mediante Ana Alé y Eduardo Martí, coordinaron la muestra que acompañó –primorosamente- los días del encuentro.

No hay comentarios: