Reseñas Lij (Diciembre 2014)




Donde viven los monstruos
Texto e ilustraciones de MAURICE SENDAK
Traducción de AGUSTÍN GERVÁS
Encuadernado en cartoné.
Editorial Kalandraka.
Edición especial
Pontevedra, 2014.
Nº de páginas: 48



Por María Paz Ochoa (*)


"El libro ilustrado es mi campo de batalla. Es donde yo me expreso. Es donde yo consolido mis poderes y los uno en lo que, espero, es una forma legítima y viable, significativa para otros y no solo para mí. […] Yo vivo dentro del libro ilustrado: es ahí donde libro mis batallas y donde espero ganar mis guerras"

Maurice Sendak


¿Dónde viven los monstruos? ¿Debajo de la cama? ¿Escondidos en los roperos? ¿Aparecen cuando se apaga la luz? ¿Están en nuestra imaginación? ¿Son nuestros propios monstruos interiores? No lo sabemos… lo que bien sabemos es que a 51 años de la primera edición del libro álbum “Donde viven los monstruos” (1963) de Maurice Sendak, este texto emblemático de la literatura infantil sigue tan vigente que las preguntas iniciales seguirán buscando respuestas…

Los recursos tanto gráficos como textuales utilizados por el autor fueron (y siguen siendo) altamente innovadores y sentaron las bases para pensar en un género hoy en boga: el libro álbum.

Max (al igual que Maurice) gana la batalla…

Reseña completa en:  Reseñas Lij (Diciembre 2014)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Chapa siempre dice que los monstruos los tenemos dentro y que la montaña es la mejor manera de sacarlos, ojo con quien decida acompañarlo! Ja. Pronto iremos a chusmear el libro. Abrazo nuevo!